domingo, 21 de abril de 2013

¿Tiene sentido ampliar mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)?

Si, tiene sentido porque el conocimiento se renueva constantemente y cambian paradigmas, todo es cambiante lo que se creía una cosa ayer ya no lo es hoy. Por ejemplo esto que propone Diego Leal de descentralizar el aprendizaje o la compartición de conocimiento del profesor o docente a los alumnos es un nuevo reto al menos para mí. Por lo que implica el desprenderme precisamente de la idea del profesor frente al aula. En mi punto de vista personal considero más bien el papel del profesor como guía, motivador, compartidor de experiencias y alentador de ideas e inclusive provocador de la reflexión de parte de cada alumno. Creo el alumno es quién hace la clase y pone los límites hasta dónde quiere llegar.

Bueno los temas que me conciernen son referentes o en torno al diseño gráfico como la fotografía, el arte, los negocios, la mercadotecnia, etc. Todo lo relacionado a la comunicación gráfica. He intentado profundizar en esos temas desde aplicaciones de mi celular como el uso de Pinterest, Pulse, Currents que me han permito acercarme, sin embargo no logran profundizar en el conocimiento que pudiera esperar, es sólo como verlo por encima y de manera breve ciertas problemáticas referente a esos temas e incluso me atrevería a decir que son como (Launcher) lanzaderas a investigar más en la dirección de cierta situación.

No he encontrado aún esas comunidades académicas por ejemplo concerniente al diseño gráfico en México o relacionadas y me haría mucho sentido el formar parte de éstas. No sé dónde existan, tendría que iniciar esa búsqueda.

También tiene sentido el agregar nuevas herramientas de representación que no uso actualmente como Slideshare o Scribd las cuales me parecen interesantes para compartir conocimiento.

Y por último referente a publicación si me gustaría encontrar más espacios para publicar información en red no únicamente en “redes sociales” que creo las estoy empleando de manera no muy adecuada. Gracias a las tarjetas de herramientas podré ubicar que herramienta me sirve para cada propósito e ir visualizando una estrategia más apropiada para cada propósito.

Como herramienta nueva me propongo usar Diigo creo sería un buen punto de referencia para encontrar tutoriales que tanto aplico en aula y que muchas veces me cuesta trabajo encontrar desde el buscador.

También exploré paper.li se me hizo divertido el que cada quién puede crear su propio periódico y tener suscriptores, idea muy interesante, me encantó. Incluso encontré un periódico de noticias a cerca del Narcotráfico en México con notas que los medios tradicionales no dan a conocer.

En resumen mis 5 tareas son:
  1. Usar Diigo para compartir mis bookmarks o marcas personales que suelo hacer en mi navegador con carpeta de temas
  2. Usar paper.li para mis próximas noticias referente a mis actividades profesionales
  3. Ubicar de manera más clara para que es cada una de las herramientas y aplicarlas al uso que le corresponde para mi APA
  4. Comentar más en blogs y seguir publicando en este, además en mi sitio de Internet aún después de haber terminado este taller 
  5. Usar estas herramientas en aula con alumnos para enriquecer el APA de cada uno de ellos y promover la diversidad
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario