miércoles, 10 de abril de 2013

Diagrama de mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

Esquema APA

Cuando realicé el esquema lo hice dividiendo como una flor, cada pétalo representaría un aspecto o área personal de vida de la cual aprendo e interactúo usando herramientas principalmente de internet y entre mis aplicaciones más usadas en este medio es Gmail por Google y Facebook en espacio de casa, la biblioteca en la Universidad y cafés con conección WiFi ☺

Creo que la manera que se fue configurando esté esquema parte de una experiencia personal que me fue significativa hace 3 – 4 años aproximadamente. A raíz que viajé fuera del país empecé a usar cada vez más el internet por trabajo, por realizar transacciones bancarias y por mantenerme en contacto con mi familia y amigos. Y a partir de entonces he ido configurando ese ambiente también basado por valores que tenemos en común con personas con las cuales comparto.

Hay algunos medios que están ausentes en mi esquema, sin embargo forman parte de mi ambiente que es la TV por cable, suelo sintonizar ocasionalmente canales específicos como el Discovery, History, Canal 11 del IPN, Wobi, History, Fox, FX y los de películas. Otro son los libros, qué si requiero consultar posteriormente aprovecho la ocasión para tomarle fotos por medio de la phablet (híbrido de celular y tableta) a cada página, armar después un PDF y traerlos conmigo. Últimamente se ha convertido en un medio práctico del cual aprendo, donde llevo mis clases, apuntes, etc.

Los que si están totalmente ausentes de mi ambiente son las publicaciones impresas como revistas o periódicos y la radio tradicional.

Y por último un aspecto importante que me di cuenta es como agrupo los sitios de interés a través del navegador de FireFox usando los marcadores, que he organizado temas por carpetas lo que me permite consultar después cuando lo necesito.

Creo conforme pasé el tiempo podré ir enriqueciendo este esquema, porque siento me he estado involucrando más en este mundo virtual del cual aprendo y creo no he publicado o aportado mucho de mi conocimiento. Es también una de las razones que me animó a tomar este taller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario