domingo, 4 de mayo de 2014

Escenario de aplicación: los resultados.







Debido a mi agenda de actividades en la Universidad donde imparto el curso de Metodología del Diseño, adelanté la aplicación de situación de aprendizaje con los alumnos.

Primero preparé el escenario de aprendizaje, creando un grupo privado para el curso en Facebook. Escogí Facebook por ser una plataforma frecuentemente visitada por los ellos.  

La actividad consistió en dos fases, donde el objetivo principal era mostrar el resultado final de un proceso de diseño consistente en mejorar la imagen visual de dos productos. En la primera fase se expondría por medio de una galería de fotos la interacción del producto, valorando aspectos como el material, el color, el uso, etc. Y la segunda fase, presentar las propuestas o prototipos con su mejora conceptual, además de una presentación realizada en cualquier aplicación de Office integrada a Facebook, para documentar el proceso de diseño explorado hasta ese momento. Lo anterior sería retroalimentado por comentarios de los mismos alumnos e invitados al grupo privado como profesores y profesionales del diseño.  

¿Qué se logró? 
Obtuve mayor interés y participación por parte de los alumnos, además de una mejor comunicación que no consigo en Black Board.  

¿Qué evidencias tenemos de esto?  
La evidencia de la actividad lo encontramos aquí.
(Hay que solicitar unirse al grupo porque aún es privado ;-) ) 

¿Qué no sucedió (y esperábamos)?  
Lo que esperaba fue una participación activa por parte de los profesionales y docentes del diseño invitados, sin embargo, considero que eso se va ir dando en la medida que siga publicando.

¿Cómo fue la dinámica de participación e interacción entre las y los participantes?
Descubrí la perturbación de algunos alumnos de verse expuestos por su trabajo hacia el exterior, fuera del aula, de ser criticados además de ser evaluado por otros debido a los comentarios que hicieran de sus proyectos. 
Esto último lo encontré interesante porque, no imaginé tuvieran esa duda, dado que en Facebook se exponen frecuentemente, sin embargo, les brindé la seguridad que la última palabra para evaluar sus trabajos lo haría yo. Y que los comentarios no se tomaran a personal, sino sobre el proyecto en sí. Por lo mismo me planteé ¿Cuál sería la rúbrica para calificar su actividad?
Mi objetivo fue, ver evidenciado su metodología de diseñar y el porque llegaron a ese concepto de producto. Y precisamente platicando con ellos, en el aula y otras tantas en mensajes de Facebook, pude saber lo que pasaron para llegar a un concepto, sus reflexiones y como se sintieron. Lo que hay detrás de, me es más significativo para llegar a una solución de comunicación gráfica. Por tanto mi rúbrica para evaluar, se hizo más flexible.

¿Cuáles son los elementos que se oponen al aprendizaje en red?
Lo que comentaba Francisco Morfin en la sesión sincrónica, Black Board o Moodle, es una réplica del aula, no tiene sentido dado que ya se hace lo mismo en clase y ahora comprendo la renuencia de muchos alumnos de leerse los contenidos. Quizás si se planteara de una manera abierta sería diferente. 

También descubrí la aprensión de ser co creadores de la Red, de sentirse criticados, es decir, tomarlo de manera personal, que creo es algo confuso, si se da un "me gusta" a un enlace, foto, cita, etc, es a esto en sí, no a la persona. No sé si hay un poco de truco en ello, habrá que preguntar a nuestros compañeros psicológicos del curso. :-)

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